Aplicaciones

GeoFoam tiene múltiples usos y gracias a sus propiedades físicas tiene una amplia gama de aplicaciones, en las que puede ser utilizado sin comprometer en ningún momento el proyecto a construir sobre suelos altamente compresibles.

Carreteras nuevas y ampliaciones

En muchas ocasiones y por la necesidad de nuevas rutas viales se necesita construir sobre suelos suaves o sueltos, incapaces de soportar la aplicación de nuevas cargas. GeoFoam es utilizado para reemplazar los áridos existentes, ya sean altamente compresibles o muy pesados, esto con el fin de disminuir su peso neto y poder construir la carretera o ampliación sin problemas futuros de asentamientos.

Contrafuertes para puentes

La aplicación del GeoFoam para el contrafuerte de un puente no solo ayuda a que no se deforme, sino que también al tener mucha fricción al contacto de un bloque con otro, no existen fuerzas laterales, por lo que al no tener que ser tomadas en cuenta, existe un ahorro de materiales.

Tuberías existentes

La necesidad de nuevas rutas viales hace que tengan que ser construidas en donde ya han sido colocadas conexiones de agua, electricidad y gas. Generalmente estas tuberías son diseñadas para soportar únicamente la carga de los materiales existentes. La colocación de nuevas cargas obliga la re-ubicación de dichas tuberías o su reforzamiento, lo que incrementa los costos de construcción. Al reemplazar los materiales existentes por GeoFoam, este problema deja de existir.


 

Bases de compensación

El GeoFoam puede ser utilizado de la misma manera que una base de compensación debajo de un edificio. El suelo existente es excavado para reducir la carga neta aplicada por la nueva estructura sobre el suelo. Si el peso de la cantidad de árido excavado es igual al peso que genera la nueva estructura, se dice que la cimentación ha sido “completamente compensada”.

Terraplenes para ferrocarriles

Además de la eliminación de asentamientos al finalizar la obra, la aplicación del GeoFoam en la construcción de ferrocarriles reduce las vibraciones que éstos generan. Lo anterior se debe a que el poliestireno es un material que absorbe ondas; ya sean sonoras, térmicas, o vibratorias, como es en el caso del ferrocarril.

Muros de contención

De igual manera que en los contrafuertes para puentes, la utilización del GeoFoam como reemplazo de árido para que el muro de contención no tome en cuenta las cargas laterales, que en realidad es para lo que se diseña. Se construiría realmente para fines estéticos o para detener el poco árido que haya sobre los bloques de poliestireno.


 

Estabilización de pendientes

Pendientes inestables pueden ser solucionadas reemplazando una parte del suelo existente con GeoFoam, de esta manera se mejorará la estabilidad reduciendo las cargas sobre la parte superior del derrumbe de tierras en la pendiente. Puede ser utilizado en pendientes con áridos o rocas, obteniendo el mismo resultado de estabilización.

Gradas

Puede ser aplicado para la elaboración de asientos escalonados en lugares como auditorios, salas con pantalla grande, gimnasios, estadios deportivos, iglesias, etc. Los bloques de poliestireno deben tener una resistencia a la compresión diferente a los utilizados para obras más grandes, ya que las cargas a soportar son menores.

Presas

Por lo general las presas son construidas sobre suelos aluviales compresibles, mismos que se asientan con el paso del tiempo debido a compresiones primarias y secundarias, lo que ocasiona que constantemente deban ser sujetas a rehabilitaciones, incrementando el peso de los materiales y los costos de mantenimiento. Esto puede ser solucionado con GeoFoam debido a su alto volumen, alta resistencia a la compresión y ligereza.


 

Pistas de Aeropuertos

La diferencia que presentan las pistas de aeropuertos sobre la construcción o ampliación de carreteras es que las cargas son distintas. Los bloques de poliestireno deben de tener una mayor resistencia a la compresión que los bloques utilizados para las carreteras, pero el principio es el mismo.